f1

Residencia de ancianos y centro de día en Becerreá

El centro de día de una sola planta se sitúa en el frente oeste conectado de forma inmediata con el entorno urbano donde se ubica para facilitar el acceso de los usuarios. Por este frente desde la calle Ancares y en la esquina opuesta se produce también el acceso independiente al centro residencial. El pequeño volumen del centro de día de una sola planta contribuye a la percepción gradual del conjunto edificado reduciendo la escala de las cuatro plantas planteadas en el edificio del centro residencial al alejarlo discretamente de las vías de acceso del entorno urbano próximo.
Pequeños patios ajardinados a los que vuelcan ambos centros los separan y los unen a un tiempo con conexiones puntuales para compartir los servicios comunes que exigía el programa. La cocina común queda unida a través de los oficios sucios y limpios a los dos comedores. La zona de servicios generales (salones, TV, cafetería, etc…) puede también compartirse a través de otro pasadizo acristalado. Los patios ajardinados centrales son espacios tranquilos que en el caso del patio central sirve de terraza exterior de la cafetería del centro residencial y conecta visualmente los dos centros proyectados. El resto de los patios iluminan y vitalizan circulaciones y espacios de trabajo.
El centro residencial posee 6 plantas + bajo cubierta. La planta baja engloba los servicios de cocina, comedor, salón, terrazas y zona de enfermeras. En la planta inferior -1, bajo el acceso, se sitúa el Área Parasanitaria y de Atención Técnica. Salas de rehabilitación y terapia ocupacional vuelcan sobre una amplia terraza exterior. En esta planta se sitúan también servicios generales como vestuarios, lavandería y almacenes generales.
El semisótano -2 engloba todas las salas técnicas de instalaciones. Las plantas P1, P2 y P3 corresponden al Área Residencial y de Atención Socio – Sanitaria: en las plantas primera y segunda se sitúan habitaciones dobles a un lado del pasillo e individuales enfrentadas. En planta tercera se sitúan solamente habitaciones dobles. En las tres plantas, frente al pasillo, se proyecta una zona de control y descanso de enfermería con acceso inmediato a la zona de habitaciones.